La termólisis fraccionada (Fraxel) es un método de "rejuvenecimiento" con láser para la cara y el cuerpo que ayuda a controlar los problemas de la piel relacionados con la edad y el estrés.
Este procedimiento es casi tan efectivo como los aparatos ortopédicos, y después de la termólisis, las células de la piel comienzan a producir activamente colágeno y elastina, como en la juventud, es decir, se producen cambios beneficiosos en varias capas a la vez, y no solo en la epidermis externa.
El procedimiento es muy efectivo, pero al mismo tiempo traumático. Solo se puede realizar en clínicas especializadas.
Qué es: fototermólisis fraccionada, cuál es la esencia del método y la efectividad, indicaciones y contraindicaciones para los procedimientos en la cara y el cuerpo con la tecnología Fraxel, fotos de antes y después, consecuencias y revisiones del procedimiento con láser, precios estimados y qué son los dispositivos.? usado - todo esto trataremos de contarte más.
Información general
La termólisis se refiere al proceso de destrucción estructural de los tejidos bajo la influencia de altas temperaturas. El concepto fue desarrollado y comunicado por médicos y luego introducido en la aplicación por esteticistas.
Y la fototermólisis es también el proceso de termólisis, pero es causado por la exposición a la energía de la luz. En cosmetología, se utiliza en fotodepilación y "renovación" láser de cicatrices y cicatrices.
La fototermólisis fraccionada es una técnica en la que la fototermólisis no afecta a toda la superficie de la piel, sino solo a zonas individuales. Esto significa que podemos hablar de destrucción focal de tejidos calentándolos con la ayuda de energía láser (luz).
La esencia del procedimiento y otros nombres.
El procedimiento de fototermólisis fraccionada se cataloga como una forma de estimular negativamente la piel, ya que durante la sesión se aplica cierto tipo de lesión, en este caso quemaduras.
Para lograr el resultado cosmético esperado, debe iniciar el proceso de regeneración, que restaura la piel después del daño.
Tal quemadura térmica parece un "pilar" que se forma en el espesor de la dermis bajo la acción dirigida de los rayos láser. Este "pilar" en cosmetología se denomina "zona de tratamiento microscópico", o abreviado - MLZ.
No alcanzan más de una décima de milímetro de diámetro: alrededor de 0, 1 a 0, 4 mm, con una profundidad de penetración de hasta 0, 5 mm. Según el tipo de procedimiento elegido, se pueden localizar de diez a varios miles de microtraumatismos de este tipo en un centímetro cuadrado de superficie, mientras que la frecuencia de latidos es de 3000 MLZ/seg.
Si analizamos el mecanismo de acción de la fototermólisis fraccionada, entonces es similar a la terapia con mesoscooter, pero al usar un rodillo, los microdaño se aplican mecánicamente con agujas.
En la práctica de la cosmetología, el concepto de termólisis fraccionada tiene varios sinónimos de uso común:
- termólisis óptica dérmica;
- terapia DOT;
- láser fraccionado "pulido";
- conicidad LAFT;
- nanoperforación láser fraccional;
Método ablativo y no ablativo
La ablación con láser es la vaporización de una sustancia utilizando un pulso de láser. En la fototermólisis fraccionada ablativa, elija un tipo de radiación láser cuya energía sea absorbida principalmente por moléculas de agua.
Con un impacto a corto plazo en un área localizada, el rayo láser calienta casi de inmediato el agua contenida en los tejidos hasta 300 ° C. Como resultado, todo el "pilar" se evapora y en su lugar queda una herida abierta microscópica rodeada por capas de células coaguladas térmicamente.
Después de la fototermólisis ablativa, la recuperación es mucho más lenta y prolongada que con un método no ablativo.
Pero los resultados del procedimiento serán objetivamente mejores y el efecto de elevación será más notable. Lo mejor es utilizar un curso de 2 a 6 sesiones. Sin embargo, con tales procedimientos, el paciente está expuesto a cierto riesgo de infección de tejidos en las capas profundas de la piel.
La termólisis fraccionada no ablativa se debe a técnicas de microtraumatismos más suaves. Se utiliza un rayo láser, que prácticamente no daña la epidermis, se forman quemaduras debajo de ella.
El tejido destruido no se evapora, sino que permanece en la "columna", por supuesto, no hay heridas abiertas. El lifting no es tan evidente como con el primer método ablativo, ya que los productos de descomposición celular no se han eliminado en el momento del procedimiento, lo que significa que no hay "tensado" de la piel.
Se recomienda utilizar cursos de 3 a 10 sesiones. Para el paciente prácticamente no existe riesgo de infección de la capa profunda de la piel, ya que no se viola la integridad de la superficie.
indicaciones, efecto
Las indicaciones para el nombramiento de un procedimiento que utiliza la tecnología Fraxel pueden ser las siguientes razones:
- la necesidad de estimular la piel marchita y envejecida;
- tratamiento de lesiones pigmentadas/despigmentadas;
- Deshacerse de cicatrices, post-acné y pequeñas cicatrices;
- la necesidad de eliminar las estrías.
No apto para eliminar formaciones queloides.
ventajas
¿En qué se diferencia este método del clásico "pulido" con láser? Con el abordaje tradicional, la quemadura afecta a una gran área, y con exposición fraccionada tiene el carácter de localizada y puntual.
Hay espacios de piel intacta entre las lesiones por quemadura, lo que hace que la fototermólisis sea menos traumática y acelera el tiempo de curación.
El método es adecuado para el tratamiento de todas las partes del cuerpo, pero en la mayoría de los casos se usa específicamente para la cara. Al utilizar la tecnología Fraxel, la esteticista puede incluso trabajar con la piel de los párpados.
Una característica de esta termólisis óptica de la dermis es el diseño innovador del propio dispositivo DOT, que permite evitar que falten zonas de piel o que se superponga una zona con otra.
mecanismo de acción
En la consulta preliminar, la cosmetóloga determina los objetivos que el cliente quiere lograr, descubre las posibles contraindicaciones del procedimiento, habla sobre los posibles resultados y su cumplimiento con las expectativas del cliente.
El médico sin duda señalará los riesgos y el desarrollo de complicaciones posoperatorias, así como el cuidado de la piel después de la fototermólisis.
Es necesario discutir y seleccionar el método apropiado para aliviar el dolor con anticipación, y el cliente definitivamente debe informar cualquier reacción alérgica a los medicamentos, si las hubiera.
Unas horas antes de la sesión se realiza un peeling superficial cuyo objetivo es igualar el grosor de la capa córnea de la piel.
Durante la operación, el paciente puede experimentar dolor e incomodidad moderados. Su gravedad no puede depender en modo alguno del modelo del dispositivo utilizado. El nivel de dolor depende de la profundidad e intensidad del rayo láser, y estos parámetros los determina el propio especialista, guiándose por los objetivos terapéuticos.
Cuanto más se descuide el problema, las capas más profundas deben verse afectadas.
Sin embargo, como anestésico, se utilizan cremas ordinarias con efecto anestésico, que se aplican en las áreas de trabajo no más de 40 minutos antes del inicio de la sesión.
Durante la sesión, la esteticista mueve una boquilla sobre la superficie, que emite un rayo láser dirigido. Si surge tal necesidad, la misma área será tratada repetidamente dentro del mismo procedimiento.
La duración es de 15 minutos a 1 hora. Todo depende de la cantidad de cuero tratado. Una vez completada la fototermólisis fraccionada, se aplica una crema calmante sobre la superficie "pulida".
Para lograr el resultado deseado, es necesario realizar varios procedimientos, de 3 a 10, según el tipo de exposición elegido. Una sesión es posible una vez al mes.
Recomendaciones (entrenamiento y rehabilitación)
Unos días antes del procedimiento planificado, el paciente debe iniciar un tratamiento profiláctico con antibióticos y antivirales. Por supuesto, si hay pruebas objetivas de ello.
El día que ocurre la fototermólisis fraccionada, la persona debe evitar el alcohol y el ejercicio por completo.
Después del procedimiento de fototermólisis no ablativa, el proceso de recuperación dura hasta tres días, después del tipo de ablación por lo menos una semana.
Si el "pulido" se basó en una ablación, el paciente seguirá experimentando enrojecimiento de la piel, hinchazón, ardor y molestias durante unos días.
Después de consultar a un especialista, puede aplicar compresas refrescantes o aplicar analgésicos locales en la piel, que están disponibles en forma de aerosol.
Después de al menos tres días, el color de la dermis "pulida" puede cambiar ligeramente, por ejemplo, puede volverse pseudobronceada debido a una mayor degradación de los residuos que contienen pigmentos de células previamente necróticas.
Aparece sequedad, comienza la descamación y una persona puede experimentar algo de picazón incluso por poco tiempo. Todas estas manifestaciones no son peligrosas y pasarán por sí solas en aproximadamente una semana. ¡Está estrictamente prohibido rascarse la piel con picazón!
Para que la rehabilitación después de Fraxel continúe sin complicaciones, debe seguir algunas recomendaciones básicas:
- Debes cuidar la piel y aplicar los productos externos recomendados. En la mayoría de los casos, estos son medicamentos recetados para tratar quemaduras y aerosoles humectantes.
- la costra que se forma en la superficie durante la cicatrización de heridas no debe eliminarse artificialmente, sino que debe caerse de forma natural;
- Si antes del procedimiento el paciente tomó medicamentos antimicrobianos y antivirales, entonces el curso debe continuar de acuerdo con las instrucciones.
- Para no desarrollar hiperpigmentación, la piel tratada debe protegerse de la luz solar directa durante al menos un mes. Por lo general, use protector solar con SPF 40+;
- Durante el período de recuperación, está prohibido usar exfoliantes y otros métodos mecánicos de limpieza de la piel.
Posibles efectos secundarios y complicaciones
Aunque la fototermólisis fraccionada es uno de los métodos más modernos y seguros, también tiene una serie de efectos secundarios:
- infección bacteriana, desarrollo de estreptodermia o estafilodermia;
- eritema que dura más de tres días;
- edema en la superficie de la piel tratada que dura más de dos días;
- hiperpigmentación en la fase postinflamatoria;
- la aparición de ampollas por quemaduras, grietas por erosión;
- empeoramiento de HSV1 o acné;
- sangrado microscópico debajo de la piel.
Contraindicaciones (generales y locales)
La fototermólisis fraccionada no se realiza en el caso de las siguientes contraindicaciones generales:
- tumores oncológicos;
- el período de lactancia;
- HSV1 y HSV2 en la etapa aguda;
- enfermedades infecciosas;
- enfermedades crónicas en la etapa de manifestación;
- diabetes mellitus de cualquier tipo;
- Defectos e insuficiencia del sistema cardiovascular;
- trastornos en el trabajo de los órganos del sistema hematopoyético, mala coagulación de la sangre;
- la presencia de enfermedades autoinmunes;
- tendencia a formar cicatrices profundas de tipo queloide;
- estado epiléptico o síndrome convulsivo;
- desviaciones psicológicas;
- tomando isotretinoína durante seis meses;
- un bronceado fresco o una visita al solarium.
Y las siguientes contraindicaciones locales:
- cualquier proceso inflamatorio localizado en el área de trabajo prevista;
- deterioro de la integridad de la piel;
- todas las neoplasias de origen desconocido;
- Limpieza en seco de la piel u otros procedimientos que puedan lesionar la piel.
Dónde y en qué dispositivos se lleva a cabo, precios aproximados.
El costo de un procedimiento Fraxel depende del área a tratar, por lo que los precios estimados para el rejuvenecimiento fraccionado con láser variarán.
Solo especialistas calificados pueden realizar sesiones de fototermólisis en un hospital cosmético.
Para el propio rejuvenecimiento Fraxel se utilizan aparatos con láseres de CO2 o Erbium. Los salones de belleza ordinarios, en su mayoría, no cuentan con el equipo necesario ni con personal capacitado.
El uso de láseres con fines cosméticos sigue siendo controvertido. Pero sea como sea, los procedimientos basados en la exposición a un rayo láser se encuentran entre los más populares, efectivos y seguros.
reseñas
Te invitamos a leer algunas reseñas sobre el rejuvenecimiento de la piel facial con láser fraccionado:
- Primera reseña: "Tengo 35 años. Fui por 2 sesiones de fototermólisis fraccionada. La segunda visita tuvo lugar 30 días después de la primera visita. Como resultado, noté que mis poros, normalmente ligeramente agrandados, se cerraban y la piel de la frente y las mejillas se veían mucho más uniformes. Yo estaba satisfecho. Lo único que me causó molestias fue la descamación que apareció después de la segunda visita. Pero desapareció sin dejar rastro después de tres días. Ahora me miro en el espejo y disfruto de mi propia cara. "
- Segunda evaluación: "Me gustaría compartir con ustedes mi impresión de este método, ya que sentí un resultado positivo. Después de tres procedimientos, noté que mi rostro se volvió más claro, las manchas de pigmento en algunas partes del rostro se volvieron más claras, las cicatrices se hicieron menos notorias y la piel se volvió más firme. Estos cambios no ocurrieron todos a la vez, sino gradualmente. Después de unos 4 meses parecía 5-6 años más joven de lo que era. Aconsejo a todos los que se cuidan que prueben esta cosa maravillosa.
- Tercera revisión: "Tenía mucho miedo de este tipo de procedimiento, creyendo que tiene más consecuencias indeseables que ventajas. Sin embargo, cuando aparecieron las primeras arrugas, la idea de la "transformación mágica de la piel" empezó a rondar mi cabeza cada vez con más frecuencia, así que decidí hacerme una sesión de fototermólisis, eran sensaciones un poco dolorosas, pero tolerables. Después de un tiempo, los cambios alegres en la cara son visibles: las arrugas alrededor de los ojos se suavizaron, la tez se volvió más clara, el contorno se tensó. En general, me gustó el efecto. Usaré este procedimiento nuevamente si es necesario.
- Cuarta calificación: "Considero este método indispensable para toda mujer que quiera mantenerse joven y atractiva. Descubrí algo nuevo para mí y quedé muy satisfecho. Hay muchos momentos positivos y todos se ven reflejados en mi rostro: desaparecen las líneas finas y las manchas de pigmento, la piel ya no está tan flácida, hay menos inflamación y, sobre todo, me gusto mucho más. Me gustaría aconsejar a todos que se amen a sí mismos, no escatimen en su belleza y utilicen procedimientos efectivos para preservar su juventud.